jump to navigation

Requisitos para sacar licencia de Radioaficionado en México junio 30, 2008

Posted by radioaficionado in Normatividad Legal.
trackback

Extraido del documento oficial de la COFETEL con fines de información, el enlace al documento oficial es:

http://www.cofetel.gob.mx/cofetel/html/agitec/requi/aficionados.shtml

==========================================

Introducción:

Un aficionado a la radio, es una persona interesada en la radiotecnía, con capacidad según su clasificación, para instalar y operar estaciones radioeléctricas del servicio de aficionados, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.
Los usuarios interesados en obtener: la expedición, revalidación, modificación y reposición de un certificado de aptitud y permiso; registro y permiso para radioclubes; expedición de un permiso de distintivo de llamada especial; permiso limitado para aficionados extranjeros; y, permiso limitado del convenio recíproco México-Estados Unidos de América, deberán presentar los documentos requeridos, como sigue:

Para la zona metropolitana, en el Área General de Ingeniería y Tecnología de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Para el área foránea, en el Centro S.C.T. de su Entidad Federativa.

Requisitos para obtener la expedición de un certificado de aptitud y permiso:

Solicitud por escrito.
Ser de nacionalidad mexicana.
Comprobante máximo de estudios.
Acta de nacimiento.
Copia de la Cartilla del Servicio Militar Nacional, liberada.
Comprobante de pago de derechos.
3 fotografías tamaño infantil de frente a color.
Comprobante de domicilio.

En caso de ser menor de edad, deberá presentar carta responsiva de un radioaficionado
mexicano (con certificado y permisos vigentes).
Presentación y aprobación de exámenes de acuerdo a la Clase solicitada.

CLASE Vigencia

I y II 5 años renovables
NOVATO 2 años no renovables

RESTRINGIDO 1 año no renovable

Para mayor información comunicarse al Área de Peritos, Aficionados y Operadores, a los teléfonos: (5)691 71 85, (5)691 72 22 y (FAX) (5)691 76 01.

Nota: Los interesados que presenten y acrediten mediante certificado de estudios, reconocidos oficialmente, tener conocimientos de comunicaciones y electrónica o equivalentes de nivel medio superior, como mínimo, quedarán exentos del examen Técnico.

Requisitos para obtener la revalidación de su certificado de aptitud y permiso:
Solicitud por escrito.
Comprobante de pago de derechos.
2 fotografías tamaño infantil de frente a color.
Copias del certificado de aptitud y permiso por vencer.

Nota: En el mes de ENERO de cada año, el aficionado deberá presentar el informe estadístico de operación de su estación como lo establece el artículo 29 del reglamento en la materia.

Requisitos para tramitar alguna modificación de su certificado de aptitud y permiso por cambio de:
Clase:

Solicitud por escrito.
Comprobante de pago de derechos.
2 fotografías tamaño infantil de frente a color.
Copias del certificado de aptitud y permiso otorgados.
Presentación y aprobación de exámenes Técnico y Telegrafía.
Ubicación de Estación Fija, Estación Móvil y/o Estación Portátil:
Solicitud por escrito.
Comprobante de pago de derechos (por cada estación a cambiar).
Comprobante de domicilio, para estación fija.
Copias del certificado de aptitud y permiso otorgados.
Distintivo de llamada de la estación:
Solicitud por escrito.
Comprobante de pago de derechos.
Copias del certificado de aptitud y permiso otorgados.

Nota: En el caso de existir dos o más solicitudes para un mismo distintivo, éste se otorgará a la estación del aficionado con mayor trayectoria dentro del ramo.

Requisitos para tramitar la reposición de su certificado de aptitud y permiso:
Solicitud por escrito.
Comprobante de pago de derechos.
2 fotografías tamaño infantil de frente a color (solo en caso de reposición de certificado).

Comentarios»

1. MIGULE MENDEZ ROMAN - diciembre 10, 2008

SOY DEL ESTADO DE PUEBLA TENGO 19 AÑOS Y QUIERO UN PERMISO PARA MODULAR EL RADIO CB QUE PUEDO ACER O QUE REQUISITOS PIDEN PARA TRAMITARLO Y SU COSTO MENSEAL ANUAL O COMO

2. ALEJANDRO CAZAREZ - marzo 19, 2009

BUENA TARDE MIGUEL

PARA OPERAR EN BANDA CIVIL NO REQUIERES LICENCIA POR PARTE DE COFETEL. SOLO SI DECIDES PASAR A OTRAS BANDAS, SE REQUIERE, DE OTRO MODO, PUEDES OPERAR SIN LICENCIAS EN CB..

SALUDOS

radioaficionado - marzo 20, 2009

Asi es, tal como lo dice Alejandro, no requieres licencia si operas en Citizen Band, verifica el post: https://radioaficionado.wordpress.com/2008/07/23/todo-sobre-normatividad-y-reglamento-de-radio-de-banda-civil-en-mexico/ ahi detalle todo incluso para defenderse en caso de que te quieran quitar el radio argumentando que requieres licencia, ojo esto es solo para Banda Ciudadana (CB). Saludos!

3. José Bernardo Cabrera D. - marzo 30, 2009

HOLA A TODOS. ME PODRIAN DECIR SI HAY ALGUIEN QUE ME PUDIERA ORIENTA UN POCO ACERCA DE LA LICENCIA PARA RADIOAFICIONADO. YA QUE AQUI EN LEON CASI TODOS SON MUY FROS A ESOS TEMAS Y NO QUIEREN AYUDAR A GENTE NUEVA Y LA DESANIMAN AL QUERER ENTRAR A LA BANDA DE FM

SALUDOS A TODOS DEJO MI CORREO POR SI ALGUEN QUIERE CONVERSAR CONMIGO Y ORIENTARME UN POCO 73..

radioaficionado - abril 5, 2009

Estimado Jose Bernardo Cabrera, como pudiste percartarte, en este blog encuentras todo lo necesario para sacar la licencia, te recomiendo que veas mi articulo: https://radioaficionado.wordpress.com/2008/07/14/todo-sobre-noramtividad-y-reglamento-de-radioaficionados-en-mexico/ para que te orientes mejor, tambien te recomiendo ampliamente el articulo: https://radioaficionado.wordpress.com/2008/09/17/cuadro-nacional-de-atribucion-de-frecuencias-en-mexico/ asi como tambien este: https://radioaficionado.wordpress.com/2008/08/03/zonas-itu-cq-y-xe/ con esa informacion tienes mas que suficiente para conocer sobre la normatividad de los radioaficionados, ahora bien, te recomiendo tambien que visites la pagina oficial de la federacion mexicana de radioexperimentadores para que te registres como aspirante, checa los pasos a seguir en la pagina: http://www.fmre.org.mx/ y enviales un correo, saludos!

MARCO SANCHEZ - octubre 20, 2010

SALUDOS DESDE ISLAS CANARIAS MI NONBRE
MARCO TRASMITO CON PRESIDENT JACSONT YAESU FTL 2001 ANTENA VERTICAL POR FAVOR SI PUEDES MANDAME UNA Q S L MI
CALLE ARENALES N 5 TELDE CP 35200 LAS
PALMAS DE GRAN CANARIAS ESPAÑA

4. ABRAHAM - abril 22, 2009

URGENTE CONTESTENME¡¡¡>>>>>>

ME LLAMO ABRAHAM YO DESEO PONER UNA RADIO FM DE BAJA FRECUENCIA, SIN ANUNCIOS Y SOLO TRANSMITIR DURATE 6 HRS, MUSICA SELECTA GOTICA, NEW AGE, INSTRUMENTAL, ETC……….. SOLO DARE LA HORA, NOMBRE DE LA ESTACION Y TEMPERATURA AMBIENTE. CADA MEDIA HORA, YA QUE NO QUIERO SER RADIO PIRATA QUIERO ADQUIRIR MI PERMISO…..COSTO’¿¿¿ LUGAR A DONDE ME DE DE ALTA’¿¿

SOLICITO ME INFORME DONDE OBTENGO LA LICENCIA PARA ESTE TIPO DE TRANSMICIONES EN LA FRECUENCIA DE FM, ATTE. ABRAHAM

radioaficionado - abril 22, 2009

Estimado Abraham, para sacar la licencia de transmision en FM no creas que es tan sencillo, requieres ponerte en contacto con la cofetel para ver si te dan una concecion de frecuencia (esto es independiente si vas a transmitir por horas o no, ya que te otorgan la concecion de la frecuencia), esto te adelanto que no es muy barato, visita la pagina de la cofetel y ponte en contacto con ellos en http://www.cft.gob.mx/

5. junior - noviembre 12, 2009

aun siguen pidiendo la cartilla militar para eso????

ya que no cuento con ella… y si asi es que la piden resulta ironico que con la crisis de la radio a distintas causas como las actuales y faciles comunicaciones dejan mas aun al olvido esta bonita practica….

ojala alguien este actualizado en el tema este

un saludo

radioaficionado - noviembre 13, 2009

En efecto estimado junior, aun la siguen pidiendo para aquellos que ya deberian tenerla, para los menores de edad solo se requiere ser avalado por un radioaficionado adulto y se le otorga un permiso no una licencia como tal (esto es como lo de la conduccion de automoviles antes de la mayoria de edad).

En cuanto a lo de la aficion olvidada a la radio, debo comentarte que no son los procesos los que estan dejando en el olvido la practica, si no mas bien el hecho de que la gente no comprende su potencial, para muestra el hecho de que todos prefieren usar el NEXTEL cuando no es mas que un radio de 2 vias por el cual se paga bastante dinero, desconociendo que este mismo resultado (a nivel local claro esta) estaria dado con una estacion base de UHF a un nivel de portabilidad impresionante con los radios actuales con un costo unico de adquisicion de los equipos sin pagar mensualidades. Pero bueno, eso ya es cuestion de difusion, para eso es tambien este sitio, para promover y difundir los beneficios de la radioaficion tanto con licencia como la que no lo requiere como en el caso de las frecuencias libres.

jhon cujilema - noviembre 19, 2009

Hola Dios le de muchas bendiciones como puedo adquiria la frecuencia en fm soy discapacitdo vivo en ecuador si me podria ayudar con asesoria

radioaficionado - noviembre 22, 2009

Desconozco las leyes actuales en ecuador, este articulo se refiere mas que nada al aspecto de radioaficion en mexico, quizas algun camarada de tu pais pueda ilustrar al respecto de este tema, saludos

MARCO SANCHEZ - octubre 20, 2010

HOLA MI NONBRE MARCO 34 RAC 071 TRASMITO
CON PRESIDENT JACSONT YAESU FTL 2001 250 VATIOS ANTENA VERTICAL SI PUEDES MANDAME
UNA Q S L MI CALLE ARENALES N 5 TELDE CP 35200 LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS ESPAÑA

6. Josue Hassan - enero 7, 2010

hola,
¿se necesita permiso para instalar un Radio banda lateral?

estos radios los usan los barcos en sus comunicaciones a gran distancia.

¿donde puedo leer la regulacion?

gracias

radioaficionado - enero 10, 2010

te recomiendo leer esto:
https://radioaficionado.wordpress.com/2008/07/23/todo-sobre-normatividad-y-reglamento-de-radio-de-banda-civil-en-mexico/
la banda civil en mexico esta limitada a los 40 canales (que tienen una frecuencia que va desde: Canal 01 a 26.965 MHz hasta Canal 40 a 27.405 MHz), sin embargo en la normatividad aparece:
b) Anchura de banda autorizada para cada canal: 4Khz para banda lateral unica y 8khz para doble banda lateral
Por lo tanto si se transmite dentro del rango autorizado general es aceptable la transmision en sus bandas laterales con excepcion de la frecuencia especifica 27.120 MHz ya que se usa para fines industriales, cientificos y medicos.

7. ROBERTO LU5EUV - enero 26, 2010

ANTENAS – EXPERIMENTACIÓN INICIAL EN VHF -
Por :Roberto D. Kucharczuk – LU5 EUV para futuros Radioaficionados

https://radioaficionado.wordpress.com/2010/02/04/antenas-–-experimentacion-inicial-en-vhf/

radioaficionado - febrero 4, 2010

Roberto, movi tu comentario y lo hice un articulo completo independiente, gracias por tu aportacion, quedo en:

https://radioaficionado.wordpress.com/2010/02/04/antenas-–-experimentacion-inicial-en-vhf/

8. Theopile - febrero 12, 2010

Quiero poner una radio Cristiano sin fines de lucro. Soy Lic. en Informatica y conozco de sistemas de audio pero no mucho de electrónica. Podrían indicarme que es lo que necesito estudiar para analizar si es factible o no iniciar las gestiones para el proyecto?
Saludos desde Irapuato, Guanajuato., Mex.

radioaficionado - febrero 18, 2010

Estimados Theopile y jaime roman:

Para las cuestiones de concesion en FM se debe de hablar directamente con la COFETEL o la SCT, debido a que este tipo de informacion involucra pagos y platicas para poder ponerse de acuerdo en cuanto a que frecuencia emplearan de forma oficial. Verifiquen la pagina de la cofetel

9. jaimew roman hdez - febrero 18, 2010

me urge saber si existe la posobilidad de obtener una licencia para instaloar y operar una estacion de radio FM con 1000 wats de potencia y a donde debo dirijirme

10. RICARDO ESPINOZA MUNIZAGA - mayo 11, 2010

SALUDOS CORDIALES A TODOS:
MI NOMBRE ES RICARDO IVÁN ESPINOZA MUNIZAGA, SOY UN RADIOAFICIONADO CHILENO (SIENDO MI INDICATIVO: CE2VSG, CLASE GENERAL Y CON LICENCIA VIGENTE HASTA EL 2011, ACTUALMENTE ME HE RADICADO EN LEÓN, GTO, Y QUISIERA QUE ME ORIENTARAN QUE DEBO HACER O DONDE DIRIGIRME PARA SACAR LICENCIA DE RADIOAFICIONADOS AQUI EN MEXICO, REITERO, ME RADIQUE AQUI EN MEXICO, Y QUIERO LEVANTAR UNA ESTACIÓN DE RADIOAFICIONADO EN MI HOGAR EN UN FUTURO PROXIMO, DESDE YA AGRADEZCO SU AYUDA.
CORDIALES 73′S

radioaficionado - julio 21, 2010

Ricardo, para personas de otros paises tambien hay posibilidad de sacar la licencia, aqui esta la informacion que necesitas:
http://www.cofetel.gob.mx/wb/Cofetel_2008/Cofe_permiso_limitado_para_aficionados_extranjeros

11. guillermo soto lozada - junio 26, 2010

buenas tardes soy guillermo soto lozada de tlatauquitepec puebla
alguien me pued auxiliar en como cambiarla pilade memoria de un receptor kenwood R 2000 ya lei el manual y me dice que tengo que poner una conexion a una terminal pero noi lo entiendo mucho .
me podrian auxiliar ya que me interesa escuchar la onda corat y las estaciones de AM yno puedo ya que no funciona por que l bateria de la memoria esta agotada les dejo mi correo electronico
gracias
xe1svs@radiocq.com

12. W.B. - junio 30, 2010

Por razones ideológicas me rehusé a concluir el servicio militar (me obligaban a operar armas de fuego y va en contra de mis principios, a pesar de que prometieron que no lo tendría que hacer) así que no tengo mi cartilla liberada.

Me gustaría saber si existe alguna manera de obtener la licencia de radioaficionado sin ese requisito. ¿Realmente lo solicitan?

Paz hermanos

radioaficionado - julio 21, 2010

W.B. Actualmente la cartilla no la piden ni para el pasaporte, sin faltar a tu idiologia es probable que puedas llegar a un acuerdo con quien te revise los papeles en funcion de que no tienes tu liberacion aun, puedes comentar que esta en tramite. Saludos!

13. diego andres - julio 5, 2010

hola mi pregunta es cual son lo requisitos que hay que seguir para hacer funcionar una radio en la frecuencia FM somos un grupo de jovenes profesionistas que a la falta de trabajo estamos buscando la forma de generar nuestra fuente de empleo y de otros mas pero queremos estar en las normas que marca la ley por eso necesitamos sabes los requisitos ante que instancias hay que hacerlo

radioaficionado - julio 21, 2010

diego andres, ponte en contacto con la SCT o la COFETEL por medio de sus paginas oficiales, ellos pueden darte todos los requisitos para obtener la concesion, depende directamente de cuantos watts quieres para transmitir y que frecuencia / modulacion seleccionaras para transmitir. Checa con ellos, son bastante amables y siempre te contestan via telefonica o por mail. Saludos!

14. pablo uvaldo - julio 8, 2010

hola saludos a todos los del foro,quiero sacar mi licencia de radioaficionado en tlaxcala , tengo conocimientos basicos de electronica, incluso en la prepa sali como tecnico mecatronico y actualmente estuve 3 semestres en ingenieria electronica y quisiera ver quien me puede asesorar o apoyar para sacar mi licencia
mi correo es pablo.uvaldo@hotmail.com

radioaficionado - julio 21, 2010

Pablo uvaldo…

Solo requieres 3 cosas:
Estudiar el reglamento de radioaficionado vigente (preguntar en la SCT de tu estado)
Estudiar la gua de conocimientos electronicos
Aprender a emplear el codigo morse

Aqui en el blog tengo referencias a dichos recursos, entra tambien a la pagina de la federacion mexicana de radioaficionados para obtener mas recursos al respecto. Saludos!

15. israel chavez - julio 11, 2010

quisiera saver que es lo que necesito o por lo menos a que lugar tengo que contactarme para obtener una licensia para transmitir con 500 watts pero la organizacion es con fines de lucro

radioaficionado - julio 21, 2010

israel chavez, no hay permisos para transmitir a 500watts como radioaficionado, creo que confundes estacion de radio con radioaficion, ya que esas (estaciones de radio) son concesiones que se deben de pagar y te asignan una determinada frecuencia como estacion de radio, verifica la ley de comunicaciones y ponte en contacto con tu oficina de SCT mas cercana de forma que obtengas los requisitos.

16. Bonifacio Iturbide Palomo. - agosto 19, 2010

hOLA; MIS ESTUDIOS SON DE SECUNDARIA Y TENGO UN DIPLOMA DE ELECTRONICA BASICA, RADIO Y TV. NO OFICIAL Y DESEO SABER SI CON ESTOS CONOCIMIENTOS PUEDO PRESENTAR EXAMEN PARA CERTIFICADO DE APTITUD PARA RADIO FM.

radioaficionado - septiembre 3, 2010

Cualquiera puede presentar el examen, la mencion especial es para quienes tienen conocimientos tecnicos en electronica por que podrian evitar hacer el examen de conocimientos, solo harian reglamento y telegrafico.

17. LUIS FELIPE - agosto 21, 2010

HOLA Q TAL SOY DE MARTINEZ DE LA TORRE DEL ESTADO DE VERACRUZ ALGUIEN PODRIA DECIRME SI NESECITO LICENCIA PARA OPERAR UN RADIO PORTATIL CON LA FRECUENCIA DE CRUZ ROJA??
SOY SOCORRISTA DE LA MISMA.

radioaficionado - septiembre 3, 2010

Ok, si es el portatil de la cruz roja, tengo entendido que casi siempre estan en VHF, en dado caso, tendrias que ver en que frecuencia esta asignado, si esta fuera de las bandas libres entonces si necesitas el permiso, checa el cuadro nacional de asignacion de frecuencias, esta en otro link de esta bitacora.

18. Tango68 - septiembre 25, 2010

Hola, alguien me podria decir si los radios wouxun dual bander, estan homologados en mexico, no los encuentro en la homologacion de la cofetel, gracias

19. isidoro - octubre 14, 2010

hola me podrian orientar ya que tengo un radio y lo quiero usar con fines de intercambio cultural.
Que examen tengo que tomar? que hay que estudiar?
Gracias

20. Paul Ivan - noviembre 27, 2010

Hola que tal, tengo aproximadamente 15 años operando estaciones de banda civil y deseo esta navidad pedirle a santa mi primer multibanda.
Quiero hacer todo correctamente y deseo sacar mi licencia de radioaficionado.
Tengo una duda solamente, dice arriba que quienes tengan estudios de electronica o equivalente medio superior estan excentos del examen? si es asi, me serviran titulo de pasante de Electricista ( lleva mucha electronica) y carrera trunca de Ingeniero Industrial ( Lleva electronica tambien) jejeje y tendria que presentar el examen?
tengo esa duda, si pudieran contestarmenla GRACIAS

21. jose luis - diciembre 2, 2010

hola soy jose luis 10:28 rafiky y me gustaria obtener una lista de agrupaciones del estado de mx y df como puedo obtenerla

22. leonel palafox - marzo 1, 2011

hola mi nombre es leonel palafox lopez, y estoy interesado en poner una estacion de radio pero noce si alguien me pueda desir adonde me tengo que dirijir para sacar el permiso correspondiente.
gracias y espero que alguien me pueda orientar gracias

23. juan manuel gomez - marzo 4, 2011

hola, vivo en manuel doblado, en el estado de guanajuato, unas amigas y un servidor estamos interesados en crear una radio en nuestro pueblo, somos alrededor de 38,000.00 habitantes, solo en la cabecera mpla. somos 12,000.00 hab., la pregunta es como comenzamos para llenar requisitos y poder transmitir legalmente en fm. gracis de antemano.

24. Jose Garcia - abril 1, 2011

Hola antes fui radioaficionado pero perdi mi licencia ya no la renove, ahora quisiera volver a tener mi licencia se podra renovar o tendre que hacer todo el proceso.

Gracias Jose Garcia de Coahuila.

radioaficionado - julio 4, 2011

Se tiene que hacer todo el proceso jose, pero ayuda que ya fuiste radioaficionado y quiza te saltes el examen de conocimientos.

25. Agustin Gazanini - mayo 5, 2011

hola! muy buenas tardes desde hace tiempo he tenido la inquietud de obtener mi licencia de radioexperimentador pero por una u otra cosa no mas no se me hace y checando en la red veo nuevamente que no localizo una buena guia de estudio para poder presentar el examen de radio.
no se si entre tus curiosidades tengas algún link para ello ya que encontre uno pero es de españa.
por tu atención muchas gracias.

26. fernando estrada cardenas - junio 29, 2011

saludos, buenas noches una consulta como le puedo hacer para que me asepten como aspirante los de (FMRE) donde yo vivo no conosco a nadien, y quisiera poder obtener mi lisensio como radio operador en otras bandas soy de uruapan michoacan, mi nom. es fernando estrada.

27. Carlos - julio 1, 2011

Hola,tengo licencia de radioaficionado de EEUU,como podria sacar la licencia de radioaficionado en Mexico,ya que proximamente me pienso transladar para alla y quisiera poder usar mis radios y hacer comunicados en Mexico.

radioaficionado - julio 4, 2011

En la normatividad se menciona tambien como tramitarla para extranjeros, verifica bien.

28. Juan Ramirez - agosto 7, 2011

Buenos dias, soy radioaficionado a la banda civil a lo que tambien se le llama oncemetrista. Quiero sacar mi permiso para usar mi equipo de cb desde mi casa sin tener problemas con nadie, principalmente el ejercito, vivo en monterrey y esta muy dura la situacion. Se ha escuchado en el cb que hay raza que les han quitado sus equipos de base, y al igual que yo no quiero tener problemas con los de SMN, asi que por favor orientenme que debo hacer y que reuisitos piden para tramitar dicho permiso. Gracias.

Inge - abril 9, 2012

Para Banda Civil se requiere registrar tu equipo ante la cofetel para que no te molesten los policias, aqui tengo el formato que use en Cd. Juarez, el costo es aprox 120 pesos

29. vinoyaceitejuarezs - agosto 24, 2011

que necesito para lanzar una radio en FM a nivel nacional en Mexico

me podran decir el costo por mes y tranmites y tambien el equipo que necesito

radioaficionado - noviembre 30, 2011

eso se consulta directmente con la cofetel o la SCT

30. benjamin - octubre 26, 2011

quien es dueño d elas frecuancias por ejemplo la 26605

radioaficionado - noviembre 30, 2011

Verifica el cuadro nacional de atribucion de frecuencias y ahi veras para que esta orientada la frecuencia en cuestion

31. eduardo montejo - diciembre 8, 2011

hola a todos los colegas de la banda ciudadana, quisiera saber como obtener la licecia de radio aficionado, aqui en yucatan mex.
yaque siempre que hago qso con algun colega me pide que le de
cordeales y me imagino que es el numero de licencia, si alguien me
puede ayudar con gusto se lo agradesco.

trebolscout - febrero 14, 2012

Eduardo montejo, tienes que acudir a tu oficina de SCT o cofetel mas cercana y ahi te hacen el tramite (examen) para sacar tu licencia y tus letras de identificacion. Saludos!

32. JESUS EDUARDO ESQUER - diciembre 11, 2011

Me parece muy interesante esto de la radioaficion yo tengo un buen que deje los 11 mts me gustaria retomar toda la banda de aficion, donde puedo ver el permiso y todo lo relacionado para poder instalar mi estacionradioelectrica—saludos

trebolscout - febrero 13, 2012
33. hilario peralta luna - enero 10, 2012

hola soy del norte del estado de puebla y quiero poner una radio difusora o televisora abierta para cubrir pocos kilómetros digamos 10 o 15 , me podrian decir que necesito para obtener el permiso o licencia gracias

trebolscout - febrero 13, 2012

Hilario peralta luna, te recomiendo que acudas a la oficina de la SCT o de la Cofetel de puebla, ahi te podran dar la informacion especifica que necesitas ya que sinceramente yo desconosco al respecto de ese tipo de tramites y no me quiero aventurar a decirte algo que no es… saludos!

34. julian - enero 15, 2012

Buenas noches, estuve mirando tu comentario y dices que es requsito ser mexicano y presentar la libreta militar, ps yo soy colombiano pero me voy a ir a mexico unos años y tengo un radio VHF ya q soy voluntario de la cruz roja. hay forma de sacar la licencia siendo extrangero?

trebolscout - febrero 13, 2012

Julian, hay unos requisitos para los que son extranjeros, por ahi en internet anda un archivo con los requisitos especificos, si hay una para los extranjeros en mexico, lo vi cuando publique el post pero ya tiene tiempo de eso, no se donde habra un link nuevo del reglamento, si lo encuentras pasalo para actualizar el post pq ya no sirve el enlace que puse ahi

35. RUBEN CHAVIRA - enero 30, 2012

7351 desde el edo. de chihuahua de parte de RUBEN SUPER CLASSICO SALUDOS PARA TODOS

36. BERNARDO CAMARILLO CONTRERAS - febrero 17, 2012

Saludos para todos me gusta la radio quiero ver si puedo obtener la licencia ya que desde hace tiempo me gusta experimentar con antenas y reparar radios cb ahora usamos radios vhf en mi comunidad,e preguntado si aqui en mi ciudad hay una oficina donde tramitar pero me dicen que ya no esta voy a buscar en el correo que ustedes mencionan gracias.

37. mike - febrero 19, 2012

hola amigos una pregunta tengo radios pro3150 y ep450 cuanto me vale el cable programador ?
ahora bien en mexico donde vivo tengo un trabajo en donde utlizamos radios conectados a un repetidor (aclaro no se que sea pero se que te da mas alcance) entonces al ver un video en you tube vi mas o menos como se programan ….y como mi papa tiene un carro de transporte publico me gustaria conectar unos radios algun repetidor…. o bueno eso es lo que me imagino para saber por donde circula o estar en comunicacion directa via radio ya que aqui en mexico el costo de celulares es caro….. pero realmente no se si sea tan facil como frecuenciarlo o hay que darlo de alta o bien si puedo conectarme algun repetidor es valido ? o ayudenme no se nada parto desde cero y me gusta este mundo de la radiocomunicacion……

ah ! y en la basura que me encuentro un yaesu vx1 la pila ya no carga pero lo conecto por cable y sirve muy bien pero no lo se usar escucho que hablan entre personas pero no me contestan y trae radio fm y si alguien me puede mas o menos explicar que puedo hacer con ese radio lo puedo frecuenciar para mi trabajo ? y adonde puedo conseguir la bateria del yaesu o como hacer una bateria casera aconsejame amigo gracias estare al pendiente….
saludos desde mexico
miguel hdz
30 años
y con ganas de aprender sobre el mundo de las radiocomunicaciones
mikehdz is offline Responder Con Cita

38. Jorge - marzo 22, 2012

hola compañeros, yo quisiera saber como puedo hacer para sacar un permiso de radioaficionado, lo que pasa es que no tengo manera de comprobar con ertificado de estudios, reconocidos oficialmente, tener conocimientos de comunicaciones y electrónica, aún así puedo solicitar el permiso correspondiente????

trebolscout - abril 16, 2012

Jorge, si puedes sacarlo aun sin tener certificado de estudios, de hecho el certificado te sirve solo para no hacer el examen técnico =) asi que no te preocupes solo tendrias que hacer el examen técnico para el cual te dan un temario para estudiar. Saludos y suerte aspirante.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

