jump to navigation

Frecuencias C.B. – Citizen Band o Banda Ciudadana a 27 MHz con 11 metros de longitud de onda julio 18, 2008

Posted by radioaficionado in Comentarios Técnicos.
trackback

Resumen

Por definición, es la porción del espectro de frecuencias destinada a la libre comunicación entre el personal civil, por medio de la radio y sin que medien exámenes o preparación especializada.

La Banda Ciudadana, se abrevia con las siglas CB, que se refieren a las iniciales en inglés de CITIZEN BAND. Otra forma de referirse a ella es por su frecuencia de 27 MHz o bien por su longitud de onda, que es la de 11 metros (por lo cual a las personas que transmiten en esta banda se les llama comunmente Oncemetristas).

Hay que considerar a la Banda Ciudadana como un hobby, que permite llenar los tiempos de ocio mediante la comunicación.

No obstante en algunas circunstancias pueden prestarse servicios a la sociedad, pues gracias al uso de los equipos de CB se han evitado o ayudado en algunas catástrofes, interviniendo en emergencias y prestando socorro en inundaciones, accidentes, incendios y otros desastres.

Equipos, antenas y accesorios

El equipo más sencillo de CB, consiste en un transmisor de 4W de potencia y 40 canales en modulación de amplitud modulada.

Las antenas pueden ser dipolos o bien antenas verticales para estaciones móviles.

El equipo de toda instalación requiere además un medidor SWR (ROE-metro), es decir, un aparato que permite estimar el porcentaje de potencia reflejada por la antena. Por debajo de un 4% de potencia reflejada (un ROE de 1,5), se considera que el transmisor no corre peligro; por encima, se considera que es mejor no transmitir para evitar que se queme el equipo.

Potencias de emisión

Las potencias máximas aceptadas por la legislación en la mayoría de los países es de 4 Watts en AM (Amplitud Modulada) y 12 Watts en SSB (Banda lateral única, o Single Side Band, en inglés). El uso de potencias mayores es ilegal; no obstante se venden amplificadores comerciales para transmitir con potencias mucho mayores (estos son los famosos Huaraches, pero en México es ilegal su uso).

Frecuencias

La Banda Ciudadana consta de 40 canales comenzando en 26.965 MHz y finalizando en 27.405 MHz.

Los equipos más completos tienen acceso a frecuencias por encima y por debajo de los 40 canales permitidos, y no deben usarse sino para la escucha, ya que según el país, corresponden a frecuencias afectadas a otros servicios; interferir en ellas constituye delito.

Aunque los canales se pueden usar libremente existen dos que tienen una utilización especifica:

En México el Canal 9 es el denominado Canal de Emergencia y se utiliza tanto por la Comision Nacional de Emergencia (o Red Nacional de Ayuda) asi como por la ciudadanía para comunicar en situaciones de este tipo; incluso organizaziones como cruz roja o bomberos en ocasiones mantienen escucha en este canal, aunque esta practica esta cayendo en desuso desde la popularizaion de la telefonia movil.

En mexico el Canal 5 es el denominado Canal de Carretera, es el utilizado principalmente por camioneros, transportistas, etc para comunicaciones relacionadas con incidencias en carreteras como atascos, controles policiales, etc o preguntar como llegar a un determinado lugar, etc

La lista de canales y sus respectivas frecuencias es la siguiente:
Canal 01 _______ 26.965 MHz
Canal 02 _______ 26.975 MHz
Canal 03 _______ 26.985 MHz
Canal 04 _______ 27.005 MHz
Canal 05 _______ 27.015 MHz
Canal 06 _______ 27.025 MHz
Canal 07 _______ 27.035 MHz
Canal 08 _______ 27.055 MHz
Canal 09 _______ 27.065 MHz
Canal 10 _______ 27.075 MHz
Canal 11 _______ 27.085 MHz
Canal 12 _______ 27.105 MHz
Canal 13 _______ 27.115 MHz
Canal 14 _______ 27.125 MHz
Canal 15 _______ 27.135 MHz
Canal 16 _______ 27.155 MHz
Canal 17 _______ 27.165 MHz
Canal 18 _______ 27.175 MHz
Canal 19 _______ 27.185 MHz
Canal 20 _______ 27.205 MHz
Canal 21 _______ 27.215 MHz
Canal 22 _______ 27.225 MHz
Canal 23 _______ 27.255 MHz
Canal 24 _______ 27.235 MHz
Canal 25 _______ 27.245 MHz
Canal 26 _______ 27.265 MHz
Canal 27 _______ 27.275 MHz
Canal 28 _______ 27.285 MHz
Canal 29 _______ 27.295 MHz
Canal 30 _______ 27.305 MHz
Canal 31 _______ 27.315 MHz
Canal 32 _______ 27.325 MHz
Canal 33 _______ 27.335 MHz
Canal 34 _______ 27.345 MHz
Canal 35 _______ 27.355 MHz
Canal 36 _______ 27.365 MHz
Canal 37 _______ 27.375 MHz
Canal 38 _______ 27.385 MHz
Canal 39 _______ 27.395 MHz
Canal 40 _______ 27.405 MHz

About these ads

Comentarios»

1. valdivia - septiembre 23, 2008

que tal me late esta onda de la banda ciudadana pero adonde puedo comprar un radio con vida util, y si lo puedo tener en mi casa, o es necesario que lo tenga en un automovil

gracias mi correo es chef85_1@hotmail.com envienme la info, se los voy a agradecer

2. radioaficionado - septiembre 26, 2008

Hola, la banda ciudadana es una maravillosa experiencia, los radios son relativamente baratos y los puedes conseguir en http://www.mercadolibre.com desde 600 pesos con antenas simples de 350 pesos, una inversion no superior a 1000 pesos ya con gastos de envio te pueden dar horas de comunicacion sin costo y sin necesidad de licencias (en caso de banda civil). Asi que te recomiendo que te des una vuelta por esa pagina, es segura, te la recomiendo, los pagos los haces por deposito bancaria y te envian por estafeta los productos. En cuanto a tu pregunta de si solo lo puedes traer en el automovil, la respuesta es NO, tambien lo puedes tener en casa pero deberas conseguirte una fuente de poder de 13.8 volts la cual venden igual en mercado libre o bien en las tiendas de electronica como Steren u otras, cuestan al rededor de 800 pesos, pero con ello pues ya podrias transmitir desde tu casa a tu auto sin problemas y mantenerte comunicado con tu familia todo el tiempo sin gastar mas que la inversion en los radios, antenas y fuente de poder para la casa. Saludos y espero haberte auxiliado.

3. kasakovich - abril 20, 2009

hola amigo ,tengo una radio cobra de banda civil que me llego por casulidades de la vida , la verdad que no lo uso pero aveces escucho señales lejanas cuando le conecto una antena de banda de 40 metros, no intento comunicarme por que no tengo una buena antena , tienes algun diagrama para la fabricacion de una antena .
gracias

radioaficionado - abril 20, 2009

las antenas son para banda especifica, de manera tal que para la banda de 11 metros (que es la de banda civil) se requiere de una antena especial para esta banda (regularmente son de 2 metros de altura con dipolo, por ello la chicotera de los camaradas taxistas son tan altas, ya que ellos regularmente andan en banda civil).

Te recomiendo que verifiques algun proveedor que venda estas antenas o bien que hagas una en funcion del diagrama: http://www.qsl.net/xe3rn/11mts.htm saludos!

4. javie martinez - octubre 9, 2009

me regalaron un radio dice kenwood 940 tiene muchos botones la verdad no se ni para que son haber si alguien se interesa en el, yo solo le se al cobra 48 gtl, alguien me puede decir si puedo hablar del cobra al kenwood o de plano no es la misma banda, si alguien le interesa digme cuanto me da por el, esta nuevesito en su caja, tiene una bosina de la misma marca y un microfono de base de la misma marca solo que dice mc-60, se enchufa directo a la luz

5. arturo aguayo - enero 12, 2010

cuanto quieres por el es un radio de hf para el cual requieres licencia para utilizarlo si te intereza venderlo ponle precio yo lo uso con fines comerciales no de radioaficionado me encuentro en monclova coahuia mexico.donde te encuentras tu.

6. Ricky - abril 23, 2010

Se requiere licencia para operar en banda ciudadana? Como se obtiene?

radioaficionado - mayo 10, 2010

Ricky, te invito a que leas este articulo: http://radioaficionado.wordpress.com/2008/07/23/todo-sobre-normatividad-y-reglamento-de-radio-de-banda-civil-en-mexico/ ahi explico que no se requiere licencia para banda civil, pero tambien te recomiendo leer este: http://radioaficionado.wordpress.com/2010/03/11/mi-pequeno-encuentro-con-los-militares-que-querian-quitarme-el-radio-cb/ ya que los policias y militares con el argumento de las revisiones por el crimen organizado se estan queriendo pasar de listos y luego te lo quieren decomisar por motivo de la licencia (que no necesita)

7. Juan Alberto - mayo 5, 2010

73-51 atodos alguien que me pueda facilitar la tabla de frecuencias de intermedias en frecuencias normales por ejemplo canal 15-16-17-hasta 27.

10-28 CHOMBO 10-08 FRECUENCIA 27,405

Armando Navarro - diciembre 12, 2010

saludos juan alberto.

entre canal y canal hay una separacion de 10 khz.ejemplo
canal 1 26965 mhz.
canal 2 26975 mhz.
pero entre el canal 3 y el 4 hay 20 khz.
canal 3 26985 mhz
canal 4 27005 mhz
por lo tanto ese espacio se ocupa llamanole intermedio o 3 y medio ,y asi sucesivamente con los demas.
solo en estos canales se puede tener un canal intermedio .

3 26995
7 27045
11 27095
15 27145
19 27195
en los demas canales solo hay una separacion de 10 khz de un canal a otro

8. Perez - enero 21, 2011

hola,amigo radioaficionado, fijate que eso de la banda civil me emociona y aproposito me acabo de comprar un cobra 19dx4, pero como no se mucho aun de esto, el vendedor, me lo “vendio” con una antena chicotera y unos 6 metros de cable, pero yo no lo quiero para una unidad movil, sino para mi casa, que antena me recomiendas y como la instalo, desde ya gracias y me gusto mucho este espacio. saludos.

9. juan carlos - mayo 26, 2011

hay alguien que sepa como se usa la radio modelo HF-90E Y cual son sus caracteristicas. tipo de antena. maximo de fecuncia y si se puede comunicar uno con este modelo mencionado con una radio de 11 mts

10. Brian bello - junio 25, 2012

Buenas noches, disculpe escribo desde Venezuela, soy estudiante de Telecomunicaciones y como tarea me mandaron a construir un transmisor y receptor de banda ciudadana, por casualidad no tendrá un esquema electrico de alguno, he encontrado varios en la web pero llevan muchas bobinas y transistores, estoy buscando algun diseño sencillo con un circuito integrado que minimice la complejidad del diseño…. saludos y muchas gracias con lo que puedan ayudar

trebolscout - julio 17, 2012

No cuento con ninguno, disculpa

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores