jump to navigation

¿Que es la Banda Marina? y ¿Que canales o frecuencias utiliza la Banda Marina? julio 16, 2008

Posted by radioaficionado in Comentarios Técnicos.
trackback

La “banda marina” es una gama de frecuencias en VHF con Modulacion FM que sirve para comunicar embarcaciones durante sus travesías maritimas, o bien comunicar embarcaciones con remolcadores y estaciones costeras una vez cerca de la costa. De hecho como nota adicional, aunque el codigo Q (mencionado anteriormente en esta bitacora) originalmente se transmitía en morse entre embarcaciones britanicas, tambien se llego a utilizar mas recientemente esta banda por parte de la mismisima Royal Navy de Inglaterra para realizar comunicados con el codigo.

Actualmente muchas embarcaciones mercantes utilizan la banda marina a nivel internacional para entenderse en el mar y asi mismo el codigo Q sobre esta banda para realizar comunicados rapidos sin limites de lenguaje.

Los canales se encuentran en el rango de los 156 Mhz lo cual constituye en México una gama de frecuencias definidas como exclusivas para uso marítimo (Para no perdernos con este termino recordemos que la banda para radioaficionados en VHF con modulacion FM se encuentra en el rango de los 144 Mhz la cual tambien es de uso exclusivo pero en este caso para ejercer precisamente la labor de radioaficion requirendose licencia o certificado de aptitud por parte de la cofetel).

Al decir que es exclusiva de uso maritimo debemos recordar que como se vio anteriormente en esta bitacora, las frecuencias en VHF no son todas libres, siendo en mexico solamente aceptadas como frecuencias VHF libres con la restriccion simple de usar radios homologados por Cofetel, aquellas que estan en el rango de 153.0125MHz a 153.2375MHz, de 159.0125MHz a 159.2000MHz y de 163.0125MHz a 163.2375MHz, por lo cual la banda marina en México no es considerada como de uso libre.

La banda marina es identificada mediante canales que equivalen a determinadas frecuencias dentro de la gama mencionada de los 156Mhz, las equivalencias de canal con frecuencia de la banda marina son las siguientes:

Canal 01 Frecuencia 156.050
Canal 02 Frecuencia 156.100
Canal 03 Frecuencia 156.150
Canal 05 Frecuencia 156.250
Canal 06 Frecuencia 156.300
Canal 07 Frecuencia 156.350
Canal 08 Frecuencia 156.400
Canal 09 Frecuencia 156.450
Canal 10 Frecuencia 156.500
Canal 11 Frecuencia 156.550
Canal 12 Frecuencia 156.600
Canal 13 Frecuencia 156.650
Canal 14 Frecuencia 156.700
Canal 15 Frecuencia 156.750
Canal 16 Frecuencia 156.800 Este es el canal de emergencias
Canal 17 Frecuencia 156.850
Canal 18 Frecuencia 156.900
Canal 19 Frecuencia 156.950
Canal 20 Frecuencia 157.000

Encontre un excelente articulo que amplia los 3 rangos de bandas marina asi como las frecuencias por cada version (USA, CANADA e INTERNACIONAL)

http://www.nauticaygps.com.ar/Tecnologia/frecuencias/frecuencias.php

http://www.nauticaygps.com.ar/Tecnologia/frecuencias/USA.PDF

http://www.nauticaygps.com.ar/Tecnologia/frecuencias/Inter.PDF

http://www.nauticaygps.com.ar/Tecnologia/frecuencias/Canada.PDF

About these ads

Comentarios»

1. podreis llamarme Milites - julio 6, 2009

Bien muy buena explicacion me resolvio la duda.

radioaficionado - julio 6, 2009

Gracias por tu comentario Milites, de eso se trata, de brindar informacion clara. Saludos!!!

2. jose ramon mendez - marzo 22, 2010

gracias por la informacion el mejor blog mexicano en esta materia gracias

radioaficionado - marzo 29, 2010

Gracias jose ramon mendez, eso intentamos, ser los mejores.

3. Cesar Blancarte - abril 6, 2010

Muy interesante el POST. Recién comienzo una tienda en linea de electronica marina y me viene muy bien información como esta. Hay muy pocos blog y foros especializados en mexico.

¡Felicidades por tu blog!

radioaficionado - mayo 10, 2010

Gracias Cesar Blancarte, intento informar lo mejor que se puede, saludos!

4. carla - octubre 7, 2010

Buenas tardes compañeros,

Quisiera saber si hay bandas marinas en HF y que diferebcia hay entre estas y las de VHF.

gracias.

radioaficionado - octubre 25, 2010

La banda marina es VHF, HF es HF y tiene sus propias frecuencias como por ejemplo CB, que haya comunicaciones de barcos via HF eso si, pero no son bandas marinas propiamente, son mas bien bandas de enlace de datos como el link 11 por ejemplo que puede servir en HF y sirve para intercomunicar barcos por medio de sistemas de mando y control.

5. Rafa - febrero 13, 2011

Podrías explicarme en que consiste en un radio por ejemplo Motorola PRO 7100 ¿a que se refiere la frecuencia local y el tono?

6. Rene Cabeza - noviembre 9, 2011

saludos bro, yo puedo instalar una antena de un radio vhf normal en un radio banda marina? no lo quemara?

saludos

radioaficionado - noviembre 30, 2011

Si la antena no corresponde a la banda estara desequilibrando el transmisor y existira mucho SWR (Reflejada) que a su vez al estar transmitiendo y retornando si puede “quemar” tu circuito de transmision por onda reflejada

7. Julio - diciembre 6, 2011

Buen dia, muy completa la explicacion, te consulto, podria haber un error aca:

Canal 03 Frecuencia 156.150
Canal 05 Frecuencia 156.250
Canal 05 Frecuencia 156.250

No solo en el canal, sino tambien en los MHz
saludos

trebolscout - febrero 14, 2012

Gracias Julio, ya he dado correccion al detalle, efectivamente repeti la frecuencia y el canal. Saludos!

8. Paco - diciembre 9, 2011

Te saludo desde la bella Isla de Cozumel, muchas gracias por esta información, me ha ayudado mucho, pues trabajo en una casa de buceo con embarcaciones y utilizo la banda marina, y con este artículo he comprendido muchas cosas. Pero mi pregunta es que si es posible escuchar banda marina de mexico por internet, pues cuando no estoy en la casa de buceo y necesito enterarme de las condiciones del puerto en Cozumel o Playa del Carmen, no tengo manera de saberlo, Se puede existe una página? Gracias!!!

trebolscout - febrero 13, 2012

hola paco, la verdad es que no tengo idea de si exista alguna pagina donde te den esa informacion, pero igual la SCT tiene algo o la capitania de puerto.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

%d personas les gusta esto: